Accionistas
Los accionistas conforman uno de los grupos más importantes, dado que ellos son los que buscan con esta compañía obtener una rentabilidad, es decir, incrementar su riqueza. Tomando en cuenta ello, las acciones que realice Microsoft son muy relevantes para ellos, ya que depende de ellas el crecimiento de su riqueza. Por ejemplo, si la compañía lanza un nuevo producto que es muy bien acogido en el mercado repercutirá en los accionistas con mayores ganancias y mayor cotización de sus acciones. En cambio, si la empresa tiene problemas judiciales como el que tuvo en el caso, las acciones bajarán de precio, los dividendos serán menores y los accionistas probablemente se encuentren insatisfechos.
Recursos Humanos - Personal
Microsoft es una empresa que necesita innovar constantemente y esta responsabilidad recae sobre sus talentos, es decir, sus trabajadores. La capacidad creativa e intelectual que tenga su personal repercute en el éxito de la empresa. La importancia de este grupo de interés también se puede apreciar en el caso, en el momento que Microsoft debe sacar al mercado un navegador similar o mejor al ofrecido por Netscape. Se puede ver en este caso, como el personal el mismo día tuvo la capacidad para iniciar a construir este navegador y también como lo introdujo exitosamente al mercado a través de sus vendedores. El personal con el que cuenta la compañía es de 56000 personas en todo el mundo, una cifra que conforma uno de los grupos más influyentes.
Gobierno
El gobierno influye mucho en el funcionamiento de Microsoft, ya que a través de las leyes, establece sobre que marco debe Microsoft realizar sus operaciones. Por ejemplo, esta prohibido por las leyes establecidas por el gobierno, prácticas monopólicas como las que realizó Microsoft en el caso analizado. No obstante, el gobierno también puede otorgar beneficios a la empresa, pero Microsoft a cambio para obtenerlos debe responder adecuadamente a los interese de él, como por ejemplo el mayor pago de tributos, dar empleo, apoyos al gobierno para obras públicas, entre otros.
En cuanto a los consumidores, len el caso, los principales “navegadores”, se ven con la “obligación”, por falta de sustitutos, a utilizar un mismo sistema de navegación (IE). En este caso, se está limitando la calidad que pueda llegar a tener el consumidor, debido a que no hay competencia que acelere o permita una eficaz innovación en el producto, limitando las opciones y evitando las comparaciones. Con ello, obligan a una fidelización del producto involuntaria, la cual únicamente terminará perjudicando al consumidor final.
Mercado
Principalmente el mercado, funciona bajo un sistema que permanentemente se regulariza para que se pueda dar paso a la libre competencia. El mercado mismo debe determinar tanto la oferta como la demanda, y sus fluctuaciones no se deben ver afectadas por manipulaciones de ofertantes con posición de dominio. En todo caso, hay leyes que condenan las decisiones que pueden influir directamente en el comportamiento del mercado; por ende, lo que se sanciona es el abuso de las empresas que ostentan esta posición y que atentan la libre competencia. En este caso, se abusa una medida monopolística, que atenta con la posición de dominio en cuanto se generan barreras como, la supuesta presión a los fabricantes para que no cambien la instalación del navegador en sus computadoras, el no permitir que otro software ajeno a Microsoft sea libremente instalados por fabricantes, etc.
Competencia
Con la presencia de Microsoft empresas como Fire Fox, Netscape salieron del mercado tal vez porque no había una práctica que regulara la competencia en ese momento. La idea de eliminar el monopolio que comparte el navegador IE, es permitir que nuevas compañías puedan invertir y ganar una cuota de mercado. Posicionándose con un sector específico y motivando crear nuevos e innovadores sistemas de búsqueda. Con una libertad de competencia, se crea un mercado justo y libre.
Los stakeholders de este caso son principalmente dos: El proveedor del producto (Microsoft) y el grupo que representa un libre mercado, la competencia.
Microsoft, en cuanto a las consideraciones económicas, posee una postura de liderazgo en el mercado, con un posicionamiento a nivel mundial, un capital que llega a cifras exorbitantes, y con ello, llegó a regular el mercado de navegadores, y posteriormente fue enjuiciado por abuso de posición de dominio. Estas consideraciones llegaron a afectar su red de grupos de interés, tanto a los fabricantes de diversas compañías, como a los mismos consumidores finales. Referente a lo último, este no cumplió con las obligaciones legales, no respetó el derecho de la libre competencia y violó reglas, tales como: restringir la competencia con barreras severas, violación de leyes antitrust, entre otras.
En el caso de la competencia, esta no se vio regulada y se permitió a que varias empresas fracasaran en su intento de competir con el navegador de Microsoft (IE). Estas empresas se vieron dañadas, así como el libre mercado. Con un solo ofertante controlando el mercado, los consumidores no tenían otra opción y en cierta forma estos apoyaban involuntariamente el poder que ejercía el monopolio.
(Actualmente, luego de una resolución, ya existen nuevos navegadores en el mercado, tales como GOOGLE CHROME, SAFARI, ETC.)

No hay comentarios:
Publicar un comentario