El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande q nunca.Nadie puede dudar que desde su fundación, en 1985, Microsoft haya modificado el estilo de vida de millones de personas en el mundo entero. Desde su aparición en 1995, Internet Explorer ha revolucionado todos los sistemas de información existentes hasta esa fecha, significó el gran cambio de las redes comunicativas y la gran prueba de que la globalización, que muchos dudaban de si existía o no, ya era algo concreto.
Todos estos nuevos beneficios hicieron que las sociedades cambiaran hábitos y costumbres. Desde los más tradicionales, quienes mandaban correos postales a sus familiares, cambiaron ese hábito por el de los e-mails y el Chat. Los niños cambiaron los juegos de barrio, el trompo, y las guerritas por los juegos en línea (Age of Empires, Counter Strike, etc). Las metodologías de estudio han cambiado en casi todo el mundo; claro ejemplo de ello son las aulas virtuales y las redes internas de las instituciones (Intranet). En muchos países del mundo, los bancos han pasado a ser sólo una formalidad pues, la banca por Internet es ya de uso práctico y hasta en cierto punto, se vuelve una necesidad (por cuestiones del ahorro de tiempo).
Además, este tipo de negocio transfiere a diario miles de millones de dólares. Genera empleo no sólo a trabajadores propios de la Microsoft, sino también de forma indirecta a miles de trabajadores dependientes de este sistema operativo (Intel, Compaq, IBM, etc). Un debacle en esta compañía, ocasionaría miles de pérdidas tanto en dinero como en empleo y economía. Sin embargo, la mayor pérdida sería la de un nuevo modo de vida, basado en ordenadores con software y múltiples funciones, capaz de crear orden y bienestar en casi todas las industrias del mundo.
Pocos hombres han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
El campo en el que actúa Microsoft es muy nuevo. La ética para los negocios quizás paso desapercibida por el principal artífice de esta compañía, Bill Gates. El hecho de que el giro del negocio se basaba en el uso de ordenadores y programas que tenían como finalidad facilitar los medios de gestión tanto para empresas como para el público en general tal vez hizo pensar que los asuntos éticos no estaban ligados a sus acciones.
Con el tiempo y una mayor concepción de la realidad en la que iban convirtiéndose, Micr
osoft empezó realmente a tener problemas de ámbito empresarial; se le acusaba de ser un monopolio.La misma inmadurez de sus fundadores, Bill Gates y Paul Allen, fue un factor de importancia. Estudiantes de 19 años de edad en promedio y sin títulos profesionales a veces suele pesar en una sociedad que esta llena de contextos y políticas de mercado. Fueron muy ambiciosos en sus objetivos y por ende podrían haber dejado de lado algunas cuestiones éticas que, para las sociedades de hoy, sería de carácter imprescindible en su responsabilidad con la sociedad misma.
Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.
Las infracciones éticas se han venido dando en varias industrias a nivel global. Sin embargo, éstas, de dan básicamente por un error de desconocimiento. Toda persona que vende algún tipo de información o producto sabe que es lo que ofrece al público. Sin embargo, actúan por un factor llamado “ganancias”.
Actuar étic
amente trae beneficios a largo plazo; y eso es lo que los empresarios hasta ahora no entienden. La gran mayoría de éstos, creen que actuar éticamente les “saldrá caro”; ya sea porque no podrán poner el producto en venta o porque su precio no sería el adecuado. Es importante saber que el actuar de forma ética, creará una rentabilidad a largo plazo. Los empresarios están malacostumbrados a querer obtener utilidades inmediatamente y, en un mundo como el de ahora, la responsabilidad social se está haciendo cada vez más fuerte impulsando a los negocios a actuar con valores y moral.La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios.

Éste es un factor importante que todos los que están dentro del mundo de los negocios deben entender. El conocimiento y la aplicación de la ética involucran un mayor rango de acción para la empresa. No solo se debe limitar a la organización y su bienestar, sino también a quienes se ven vinculados de forma directa o indirecta con su accionar. Estamos hablando del Estado sus leyes, la sociedad y sus hábitos, la cultura de un pueblo, las políticas de los proveedores, etc.
Saber de ética, es saber un poco de todo. Todos los ámbitos de negocio necesitan de la ética tanto para cuestiones internas como externas a la organización. Conocer un poco más de ética da un mayor panorama a las personas para tomar desiciones prácticas y coherentes consigo mismos y con los demás. En cuestiones éticas, siempre estará en debate el hacer algo o no, en hablar o callar, en actuar o esperar, para ello, es necesario tener profesionales que conozcan de la ética en los negocios, de sus beneficios y repercusiones.
Finalmente, un profesional deberá estar siempre preparado para afrontar este tipo de problemas. En la actualidad, la sociedad esta muy al pendiente de lo que las organizaciones realizan; se han formado gremios, sindicatos, etc, que reclaman por sus derechos y que además, no tendrán reparos en protestar en contra de quienes creen, se aprovechan de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario