miércoles, 17 de septiembre de 2008

PREGUNTA 4- TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD




La triple base de la sostenibilidad en la ética para los negocios, no se cumple del todo en Microsoft Co.

El aspecto ambiental es, tal vez, el más desarrollado por la empresa. A lo largo de su vida, la compañía ha desarrollado tecnologías que permiten a las computadoras ahorrar energía. Microsoft ha establecido alianzas estratégicas con varias compañías desarrolladoras de hardware como Intel y AMD, con el fin de solucionar el calentamiento de los procesadores y mejorar la eficiencia de ellos. Asimismo, es posible hallar, en las nuevas versiones de windows, opciones que permiten hibernar y apagar los equipos de manera automática. Mediante estas nuevas tecnologías, es posible consumir hasta 80% menos energía que antaño. Estos avances le han significado a la empresa varios reconocimientos en la industria y los consumidores.

En cuanto al aspecto económico, Microfoft, en su afán de ser la compañía de software N°1, ha tenido serios problemas con varios de sus grupos de interés. Como se mencionó, los éxitos alcanzados en cuanto a la participación de mercado -sobre todo
en los sistemas operativos, software ofimático y navegadores- han mostrado un lado oscuro de la compañía. Si bien es cierto, la empresa ha llegado a las metas trazadas, su futuro se torna incierto. Una muestra de ello, es la renuncia de su CEO, Bill Gates, la baja en el precio de sus acciones y la aparición de nuevas empresas en el sector como google y yahoo.

En el aspecto social, Microsoft ha trabajado bastante. La firma se ha preocupado por desarrollar ciertos productos con licencias OEM para estudiantes de países en vías de desarrollo. Microsoft también ha participado de varios proyectos educativos, como el proyecto peruano Huascarán. Asimismo, el ex CEO, Bill Gates, posee una fundación filantrópica bastante reconocida a nivel mundial.

En conclusión, si bien es cierto la empresa posee fuertes alcances ambientales y sociales, no está del todo desarrollada su base económica en la ética para los negocios. El caso en estudio es una prueba clara de esta realidad. Es entonces que las otras bases de la sostenibilidad, ambiental y social, quedan como "pantalla" de una empresa que se comporta, desde el punto de vista económico, como voraz y sin escrúpulos.

No hay comentarios: